FAQ

¿Qué es Blockchain?

La tecnología blockchain fue creada en 2008 y conocida por ser la tecnología que permite las transacciones del Bitcoin. Básicamente el blockchain es una base de datos distribuida (un gran ledger o “libro contable”) donde se lleva registro de cada transacción o intercambio que se realice. Lo innovador de blockchain es que el registro se encuentra distribuido en cada uno de los integrantes que forman parte del proceso y al no ser una base centralizada, es prácticamente imposible su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Ya que la información se encuentra en cada servidor de los participantes de ese blockchain, se debería modificar al mismo tiempo en cada computadora interviniente; algo casi imposible.

Podemos mencionar por lo menos 4 fortalezas de esta nueva tecnología:

  • Seguridad:
    Al ser una base de datos distribuida, es casi imposible alterar o hackear la información contenida en la cadena.
  • Integridad:
    Garantiza que los datos no han sido modificados desde su creación sin el consentimiento de los que participan del proceso.
  • Trazabilidad:
    Permite simplificar la trazabilidad de un proceso, pudiendo auditarse de manera más simple.
  • Transparencia:
    Terceras partes pueden auditar y controlar el accionar del Estado gracias a la información distribuida del blockchain.

¿La información privada ahora está disponible en el blockchain?

La respuesta corta es no. Lo que almacenamos en blockchain es un “one-way hash” (un código alfanumérico del cual no puede reconstruirse la información de origen). Esto permite verificar que la información de origen no ha sido alterada, pero la información privada sigue estando almacenada en los servidores propios de la organización. Básicamente, lo que hacemos es encriptar esa información, obtenemos un hash como resultado de esa encriptación, y es ese hash el que almacenamos en blockchain. Los datos de origen no pueden reconstruirse a partir del hash almacenado en blockchain.

¿Los certificados de blockchain son inviolables?

Sí, blockchain es una base de datos inmutable y distribuida, en donde cada bloque de información se relaciona con el anterior. Cuando se emite un certificado, sus datos se comprimen en un hash y se registran en la blockchain. Esto genera un "recibo" que siempre se puede verificar en una fecha posterior. Nuestro servicio de verificación válida la firma del emisor y los datos del certificado; también asegura que el estado del certificado no ha expirado o ha sido revocado.

La versión amigable del certificado que se muestra on-line puede cambiar visualmente, según el dispositivo que la muestre. Por ejemplo, puede aparecer de una manera en una aplicación móvil y ligeramente diferente en un navegador web. Si bien esta pantalla se puede optimizar para diferentes circunstancias, los datos dentro del certificado nunca se pueden cambiar.

Sobre OSCity

OSCity es una empresa de impacto, dedicada a mejorar la calidad de vida en las ciudades, generando herramientas para que los gobiernos sean más confiables, transparentes y eficaces ante las necesidades de sus ciudadanos.